Intensifican acciones en alcabalas contra vehículos que porten luces LED

Especial.- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) intensificó sus acciones de fiscalización este fin de semana, desplegando un operativo especial en todo el país para erradicar el uso de barras LED y equipos de alta luminosidad en vehículos particulares y de transporte. La medida busca dar cumplimiento inmediato a las directrices de seguridad vial, retirando aquellos accesorios que comprometen la visibilidad en las carreteras.

El despliegue responde a una instrucción directa del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. El funcionario había denunciado públicamente el pasado 23 de diciembre la peligrosidad de estos dispositivos, relatando su experiencia en el municipio Chacao donde observó vehículos con luces que «encandilan a cualquiera». Cabello fue tajante al señalar que su uso está prohibido tanto en zonas urbanas como en extraurbanas debido al riesgo que representan para la vida.

Bajo la supervisión de Luis Granko, presidente del INTT, y en coordinación con las Regiones de Defensa Integral (REDI), los fiscales instalaron puntos de control estratégicos para este sábado 27 y domingo 28 de diciembre. La institución advirtió que la intensidad lumínica de estas barras reduce drásticamente el tiempo de reacción de los conductores que transitan en sentido contrario e impide la correcta visualización de la señalización vial.

Aunque el operativo tiene un fuerte componente sancionatorio amparado en la Ley de Transporte Terrestre y el Reglamento de Tránsito, las autoridades también están aplicando una fase educativa. Los funcionarios en las alcabalas tienen la orden de explicar a los infractores que la instalación de equipos no autorizados viola la normativa vigente, buscando así fomentar una cultura de respeto y prevenir tragedias durante el retorno de las fiestas decembrinas. /ND

Entradas relacionadas